Dos grupos del transporte se querellan contra Montalvo, Peralta y Guerrero
SANTO DOMINGO.- Dos agrupaciones del transporte presentaron este jueves una querella por presunta corrupción administrativa, desfalco y prevaricación contra los exministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y de Hacienda, Donald Guerrero.
La presentación fue hecha ante la ProcuradurĆa General de la RepĆŗblica por la Confederación Nacional del Transporte (Conatra) y la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social (Fenattransc), a travĆ©s de sus abogados Fredermido Ferreras DĆaz y Carlos Manuel Mesa. En representación de estas entidades suscriben la acusación el senador Antonio Marte y Mario DĆaz, respectivamente.
De acuerdo a la querella, Montalvo, Peralta y Guerrero son los responsables de la «desaparición» de mĆ”s de 17 mil millones de pesos del sector transporte, que estaban establecidos por la Ley 253-12 para la sustitución de la flota vehicular del transporte de pasajeros y de cargas.
SeƱalan que este dinero debió ser manejado por el Instituto Nacional de TrĆ”nsito y Transporte Terrestre (Intrant), en coordinación con las compaƱĆas y sindicatos de transporte, pero mediante maniobras dolosas y fraudulentas fueron a parar a manos de los citados funcionarios del gobierno de Danilo Medina.
El exministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, señaló en un comunicado que nunca intervino en la asignación de recursos provenientes del fondo de los combustibles y tampoco fueron compradas o gestionadas adquisiciones de entidades militares o policiales.
Aclaró que todas las contrataciones fueron hechas por las propias instituciones a través de sus respectivas unidades de compras.
Aseguró que las auditorĆas en 8 aƱos que el duró como ministro fueron realizadas por empresas privadas independientes y la CĆ”mara de Cuentas y sus resultados estĆ”n disponibles en los archivos del Ministerio de la Presidencia.
El exfuncionario dijo que su declaración jurada de bienes y su declaración anual ante la Dirección de Impuestos Internos estĆ”n disponibles con todas las informaciones de los ingresos obtenidos “por mĆ y mi esposa y el detalle de todos los bienes a nuestro nombre, asĆ como de la empresa familiar”.
No hay comentarios